© 2017 Odontología Central 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon

41 2691453

Arturo Prat 1264 Curanilahue

Lun-Vie 10:30 a 13:00 hrs - 15:00 a 20:30 hrs

+56 961517363

Please reload

Entradas recientes

Sexo oral, ¿me puedo contagiar VIH?

August 12, 2017

 

Últimamente se ha vuelto a hablar mucho sobre el VIH en nuestro país, lamentablemente debido a las altas cifras de pacientes infectados que han ido en aumento.

Aún existen varios mitos que rodean al VIH y SIDA, los más relevantes son aquellos relacionados con su transmisión. En esta oportunidad abordaremos uno de ellos y que tiene relación directa con la salud oral, ¿se puede contagiar el VIH al tener sexo oral?

 

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a sus hijos/as durante la gestación, parto o lactancia). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico.

 

 

 

Los resultados del informe “Ending Aids 2017”, de Onusida, revelaron que Chile registró un 34% de aumento en cuanto a infectados con VIH, lo que corresponde a la cifra más alta de toda América Latina, mientras que el MINSAL informó que el número de casos aumentó en un 66% entre los años 2010 y 2016.

 

 

 

El VIH se encuentra principalmente en la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona que vive con VIH.

 

La forma de saber si se ha adquirido el VIH, es a través  de exámenes de laboratorio. El más frecuente y utilizado en Chile es el examen de sangre llamado  “Test de ELISA para VIH”, que está disponible en establecimientos de salud públicos y privados.

 

El Sexo oral y el riesgo de contraer el VIH

 

Las posibilidades de transmisión del virus del VIH depende del tipo de contacto. El VIH se propaga, o transmite más fácilmente, a través del sexo anal sin protección, del sexo vaginal sin protección o del uso compartido de material de inyección de drogas. Se ha demostrado que el sexo oral es menos riesgoso que estas prácticas, pero no está exento de riesgos

 

El mensaje principal es que el sexo oral tiene un pequeño riesgo, pero real.

 

El mayor riesgo lo presentan las personas que practican sexo oral. Específicamente cuando un hombre con VIH eyacula dentro de la boca de otra persona. Sin embargo, mantener una buena higiene bucal hará la gran diferencia para disminuir las probabilidades de adquisición del virus. Ahora bien, existen también muchos factores que pueden aumentar el riesgo a través de las relaciones sexuales orales. Estos pueden ser:

 

  • Las úlceras en la boca.

  • El sangrado de encía.

  • Las úlceras genitales.

  • La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) en ambas personas.

 

Consejos sobre el sexo oral seguro

 

Hay cosas que usted puede realizar para reducir el riesgo de adquirir el VIH:

 

  • No tenga sexo oral si usted o su pareja tienen úlceras en la boca (o lesiones de herpes oral)

  • Identificar lesiones en los genitales (cortes, raspaduras, o llagas)

  • Evite la ingestión de líquido preseminal, semen, fluidos vaginales.

  • Use condones durante el sexo oral con un hombre

  • Mantenga siempre una correcta higiene oral, existen enjuagues que complementan y son buenos aliados al cepillado, como por ejemplo los que contienen clorhexidina

  • Las posibilidades de contraer el VIH aumenta durante sexo oral si la encía sangra, si tiene úlceras, cortes, o infecciones en la boca.

  • Evite el sexo oral vaginal cuando una mujer está menstruando.

 

Recientemente, la campaña del MINSAL “VIH/Sida: Más lo ignoramos, más fuerte se hace” pone de manifiesto que se ha perdido la percepción del riesgo frente al VIH y las enfermedades de transmisión sexual y llama a protegerse siempre, a través del condón, y a tomarse el examen.

 

Desde Odontología Central les invitamos a mantenerse informados, y siempre actuar responsablemente, solo así podremos ganarle a esta enfermedad.

 

 

Si te gustó este artículo y lo encuentras interesante, ¡compártelo! ;)

 

 

Dr. Víctor Varela Rocha, Curanilahue, Agosto 2017.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload